Los paneles solares son una herramienta cada vez más popular para producir energía limpia y sostenible, ¡y están ayudando a cambiar el mundo! Si ha llegado la hora de instalar un sistema solar para su hogar, lea atentamente el proceso paso a paso que se detalla a continuación. Comprender el proceso de instalación de paneles solares hasta la conexión con el cuadro eléctrico le ayudará a preparar su proyecto en los próximos meses.
Estudio Solar Gratuito
El primer paso de la instalación de paneles solares es solicitar un estudio gratuito. Esto le permitirá conocer el tamaño y la eficiencia del sistema, al igual que la ubicación y angulación óptimos para que el proyecto sea exitoso. Hay muchas empresas que ofrecen este servicio en línea o por teléfono, por lo que le resultará fácil solicitar un estudio solar, ¡y es totalmente gratuito!
Anclajes y Estructuras
Una vez seleccionada la estructura, el siguiente paso es realizar el anclaje. Esto incluye perforar la superficie hasta 2-3 pulgadas para insertar un expansor, y luego agregar sellador al orificio para evitar los posibles daños relacionados con la filtración de líquidos. Si la estructura se fija en una azotea de tejas, debe instalarse de manera segura en las tejas existentes, siendo recomendable usar al menos 2 paneles y 2 barras paralelas para dar mayor estabilidad.
Instalación de Paneles Solares
Una vez se hayan realizado estos pasos anteriores, llega el momento de instalar los paneles solares. El primer paso en esta etapa es encontrar los puntales, los cuales son tornillos gigantes encargados de sostener los paneles en su lugar. Asegúrate de elegir un emplazamiento donde el agua drena sin dañar los paneles, mientras que su orientación debe ser lo suficientemente excelente para evitar la sombra en los paneles.
Conexión y Puesta en Marcha del Sistema
Los paneles solares deben conectarse en serie para lograr un equilibrio entre la energía y la tensión. Esto se realiza uniendo los extremos positivos de los paneles con los cables apropiados. También se debe conectar el sistema con un inversor solar, un dispositivo que convierte la corriente continua generada por los paneles en corriente alterna, que es la usada comúnmente en los hogares.
Un contador de energía se instala para indicar el consumo acumulado, mientras se conecta el inversor al cuadro eléctrico. Esto le permitirá ajustar las funciones de los paneles y conectar la producción de energía solar con la red de energía eléctrica central. Si el sistema está destinado para cargar una batería, se conectará al mismo antes de la conexión al cuadro eléctrico.
Inspección Eléctrica y Recepción Final
Una vez que el proyecto esté completamente instalado, deberá pasar las inspecciones eléctricas pertinentes para asegurarse de que es seguro operarlo. Este paso asegura que todos los equipos utilizados cumplen con el estándar y los códigos de seguridad locales. Algunas compañías también ofrecen un servicio de mantenimiento preventivo durante el proceso de instalación, para asegurarse de que el sistema funcione a su máxima capacidad. Después de aprobar este paso, el sistema solar estará listo para ser recibido y mostrar el logo de calidad.
Paneles Solares en Colombia
Paneles solares son cada vez más populares en Colombia. Ya se utilizan para el bombeo de agua, proporcionar luz solar para viviendas móviles, para cargar bicicletas e incluso para la refrigeración por energía solar. Los paneles solares también son una excelente opción para mejorar la producción agrícola, al ofrecer la energía necesaria para alimentar los sistemas de riego.
Poner en marcha un proyecto para generar su propia energía solar es la mejor forma de aprovechar la energía del sol. La electricidad generada a partir de los paneles solares es limpia, barata y sin contaminación, lo que la hace ideal para cualquier usuario que desee ahorrar en su factura de electricidad. Esperamos que esta guía le haya ayudado a entender los pasos involucrados en la instalación de paneles solares para su proyecto. ¡Buena suerte!